¿Cómo dejar el pañal estilo Montessori?

Dejar el pañal montessori

 

¡Bienvenida de vuelta! Si crees que tu bebé está en etapa de dejar el pañal, te recomendaremos cómo hacerlo, siguiendo el estilo Montessori. Empezaremos contándote qué es el método Montessori y para qué sirve en los más pequeños.

El método Montessori es un método educativo creado por María Montessori, educadora y médica. Lo que busca lograr esta enseñanza es que cada niño pueda aprender por sí mismo en un ambiente previamente estructurado, y desarrollar sus habilidades intelectuales, físicas y espirituales. Nuestra función como padres pasa a ser de observadores, respetando su espacio.

¿Cómo nos ayuda el método Montessori dejar el pañal de forma respetuosa?

Uno de los puntos más importantes que debemos conocer, es que no hay una edad definida para dejar el pañal. Si bien muchos especialistas dicen que la edad apropiada es a partir de los dos años, tu bebé puede hacerlo antes o después que los demás, dependerá de cuando se sienta listo/a.

Si imponemos nuestra voluntad porque deje el pañal a temprana edad, podríamos estar forzando a que se incomode y traer futuros problemas. Es una etapa crucial en su desarrollo y necesita de todo nuestro apoyo y paciencia.


Dejar el pañal montessori FOTO DESTACADA 599x400 - ¿Cómo dejar el pañal estilo Montessori?

 

¿Qué señales puede darme mi bebé de que ya está listo/a?

Podemos entender que nuestro peque está entrando a la etapa de dejar su pañal cuando ya muestra facilidad para subir y bajar sus pantalones, si se queda sentado/a más de cinco minutos, si su pañal permanece sequito por más de dos horas, incluso si después de la siesta, el pañal sigue intacto. Esto significa que está adquiriendo la habilidad de controlar su propio cuerpo.

Otro indicio muy común es que te deja saber cuando ya ensució el pañal y muestra deseos de usar su bacinica o inodoro.

Es importante que tengamos en cuenta que esta etapa no debemos tomarla como un reto para nuestro bebé, no debemos ofrecer con «premios» o «castigos», porque es algo natural y condicionarlo no ayudará. Mantengamos presente que, aunque ya haya aprendido a ir al baño, es muy probable que hayan pequeños «escapes» y retrocesos, pero debemos emplear palabras positivas y no regañarlo/a, que sepa que puede contar con nuestra ayuda siempre.

¿Cómo ambientar el baño para que facilite el proceso?

¡Es sencillo! Te recomendamos que utilice ropa fácil de quitar y poner, esto hará que se sienta en control de la situación ya que podrá quitarse solito las prendas cuando lo necesite.

Muchos bebés empiezan este proceso en su bacinica, y conforme pasa el tiempo, pueden empezar a usar el váter, con un asiento especial para que no se vaya a caer. Debemos tener prendas de ropa siempre limpias y disponibles por si acaso (y en una distancia cerca al váter, para que tu peque pueda tenerlos a la mano), rollos de papel higiénico. También podemos preguntarles a lo largo del día si tienen la necesidad de ir al baño, para que sientan la confianza necesaria de avisarnos y poder guiarlos.

 

WhatsApp Image 2020 07 21 at 8.56.17 AM 400x400 - ¿Cómo dejar el pañal estilo Montessori?

 

Para toda esta etapa, es importante también proteger su descanso. Un buen protector de colchón que sea impermeable e hipoalergénico, evitará que su colchón se ensucie con posibles evacuaciones nocturnas y, en general, en cualquier momento del día. Nuestro protector de colchón evita al 100% el paso de cualquier líquido al colchón, y está hecho con algodón terry y previene la aparición de ácaros y moho causantes de alergias e irritaciones.

¿Te parece buena idea dejar el pañal estilo Montessori? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

WhatsApp chat